En el Ejército alemán de la época a cada soldado se le asignaba un arma. Y a la mayoría de los soldados de la Wehrmacht y de las Waffen SS se les entregó el Mauser Karabiner 98K, pieza fundamental sobre la que se construyó la merecida fama de las unidades militares alemanas. Este artículo describe como desmontar y volver a montar el fusil.

DESMONTAR EL FUSIL:

1. Como en cualquier ocasión en que manipulemos un arma, primero abrimos el cerrojo comprobando que no hay ningún cartucho en la recamara ni en el cargador. Una vez que esta comprobado, extraemos el cerrojo,  sujetando el pestillo de liberación hacia afuera,  hay que deslizar el cerrojo hacia atrás hasta sacarlo de su alojamiento.

2. Retirar la tapa del cargador. Se usa para ello la herramienta “cuchara” de tu kit de limpieza, o cualquier otro objeto romo para hundir el botón de la parte trasera de la tapa. Mientras aprietas el botón deslízala  hacía la parte trasera del fusil. Esto la liberará junto con el muelle del cargador y la teja elevadora extrayéndose de la pieza cargador/guardamonte. Pueden ser necesarios unos golpes suaves con un martillo de nylon o madera en la punta de la tapa.

3. Quitar el portafusil. Procede a soltar la correa, deslizando la hebilla hacía arriba y tirando del pasador de la misma. Separa la pieza que asegura la correa. Desliza la correa fuera de la hebilla y la abrazadera.

4. Extraer la baqueta. Girar en sentido contrario a las agujas del reloj  para extraer y hacia la derecha para ajustarla.

5. Hundir el resorte de la abrazadera superior y deslízala hacia el punto de mira. (¡Ten cuidado de no cortarte la mano en el afilado borde del punto de mira!)

6. Quitar el resorte de la abrazadera inferior y la abrazadera. Sacar el guardamanos.

7. Extraer la pieza cargador/guardamonte. Desatornillar los tornillos (pequeños) de retención y los principales de las partes anterior y posterior. Tira del cargador/guardamonte para separarlo de la caja del fusil.

8. Separar el conjunto recámara/cañón de la caja del fusil. Tras inspeccionar las partes metálicas de tu rifle decide las partes a limpiar y aceitar antes de volver a montarlo. Como una limpieza y desarme muy frecuente no es tampoco beneficiosa para el arma, puedes cubrir las partes metálicas ocultas a la vista con una fina capa de grasa mineral, y las de la madera con cera para muebles, protegiendo así el interior del arma de la humedad.

 

REEMSAMBLAR EL FUSIL:


 
09. Coloca el conjunto recámara/cañón en la caja del fusil. 

10. Instala la pieza cargador/guardamonte en la caja del fusil.

11. Recoloca los tornillos principales (el más largo cerca del gatillo, el corto cercano al cargador). Usa los tornillos de retención para mantener fijos los tornillos principales en su lugar.

12. Introduce la tapa del cargador, el muelle del cargador y la teja elevadora en el hueco del cargador. Enfrenta la tapa con el cargador, entonces presiona firmemente mientras la deslizas hacia la parte frontal del fusil hasta que oigas un clic, con lo que quedará asegurada. 

13. Coloca el guardamanos, y la abrazadera inferior. (recuerda la postura de la abrazadera para luego introducir la correa)

14. Repón el resorte de la abrazadera superior y esta última asegurándote que el tetón del resorte queda alojado en el orificio de la abrazadera superior. 

15. Introduce la baqueta, roscándola en el sentido de las agujas del reloj. 

16. Coloca el portafusil. Asegúrate que la pieza de cuero de la hebilla está enfrentada a la caja del fusil para que no se arañe la madera. Tira de la correa a través de la abrazadera superior, e introdúcela a través del pasador y la hebilla. Enhebra el portafusil a través de la ranura en la culata y de la pieza que asegura la correa en la cara derecha del fusil. 

17. Instala el cerrojo. Primero introdúcelo tirando de la palanca de liberación hacia fuera, para después mantener presionada la teja elevadora hacia abajo al mismo tiempo que empujas el cerrojo hacia adelante. (Si quieres liberar el muelle de la aguja percutora al mismo tiempo, para no dejarla montada ni disparar en seco, aprieta el gatillo mientras el cerrojo vuelve a la posición de disparo.) 

 

DESMONTAR EL CERROJO

01. Extrae el cerrojo del fusil con la aleta del seguro en posición vertical tras haber acerrojado, asegurado  y desacerrojado el arma.

02. Aprieta el botón en la parte trasera del cerrojo. Sujetando el cerrojo, gira la pieza completa,  en el sentido contrario al de las agujas del reloj para extraerla.

03. Coloca el fusil sobre una superficie plana y firme, y usa la pieza metálica circular en el lateral de la culata del fusil para introducir la aguja percutora en posición vertical. Y sujetando firmemente la pieza trasera del cerrojo, haz presión hacia abajo, hasta que puedas girar la nuez del cerrojo 1/4 de vuelta y extraerla.

04. Desliza la aleta del seguro a un lado y sácala. Separa la aguja percutora de su muelle. Limpia y aceita todas las piezas. (Si no habías limpiado antes esta parte del fusil puedes encontrar gran cantidad de grasa que hay que retirar, y sustituir por una fina capa, o aceitar en climas fríos.).

05.  Rotar el extractor en el sentido de las agujas del reloj sujetándolo con el grano de fuego hacia arriba hasta que quede enfrentada a su ranura en la superficie del cuerpo del cerrojo.

 

06. Deslizar el extractor hacia adelante y separarlo del cuerpo del cerrojo.Esta pieza puede ser delicada y complicada de desmontar y de montar después, por lo que, si no es necesario, evítalo

 

ENSAMBLAJE DEL CERROJO

01. Sigue el proceso inverso para volver a unir el extractor con el cuerpo del cerrojo.

02. Recoloca el muelle de la aguja percutora sobre ésta. Emplaza la aleta del seguro en la nuez del cerrojo.

03. Coloca la aguja percutora y su muelle sobre la pieza metálica redonda de la caja del fusil. Presiona la pieza trasera del cerrojo sobre la aguja percutora, venciendo el muelle para que las muescas de la aguja percutora sobresalgan de la camisa. Alinéala con la nuez del cerrojo y entonces gira ésta última1/4 de vuelta desde su posición final y presiona hacia abajo para que la parte posterior de la aguja percutora sea visible. 

04. Introduce el conjunto camisa del cerrojo/aguja percutora en el cerrojo enroscándolo hasta el final en el sentido de las agujas del reloj.